martes, 5 de enero de 2016

SIETE BIMBOS Y LA PRIMERA RAREZA DEL AÑO

Este martes fui con mi padre y unos amigos del Club de Jóvenes Pajareros de Burgos, Fernando Casado y Cesar Díez, a la laguna de la Nava. Allí habíamos quedado con Martín Rey Pellitero (Extreme Birdwatching) y sus padres José Rey y Cruz Pellitero . Nada mas llegar nos acercamos al segundo observatorio, donde pudimos ver agachadizas, avefrías, lavanderas, ánades azulones, rabudos, silbones, garcetas grandes...

Como no había nada mucho mas interesante que ver, fuimos en busca de las barnaclas cariblancas y los ansares idios que habían citado en noviembre.
Llegamos a unas fincas donde había un grupo grandísimo de ánsares, intentamos buscar las preciadas barnaclas,pero ni rastro de ellas. Lo que si pudimos ver fue un grupo de avutardas (1er bimbo), que yo me apunte a mi lista de especies nuevas.


 Avutarda común (Otis tarda)


 Seguíamos buscado los ánsares, cuando de repente, la bandada se levantó, por lo que creemos, a causa de un aguilucho lagunero que rondaba por allí. 




Como no encontramos a las barnaclas ni a los ánsares, nos despedimos de las avutardas y nos fuimos en busca de las rarezas.
Paramos en frente de una finca donde intuimos que podían estar, y si allí estaban las 6 barnaclas cariblancas (2º bimbo) , estas descubiertas por Cesar y 4 ánsares indios (3er bimbo).



Ánsar indio (Anser indicus)


 Barnacla cariblanca (Branta leucopsis)

De la finca, nos marchamos al bar del pueblo, ya que nos empezaron a rugir los estómagos y necesitábamos un pinchito de tortilla.
En el el bar recibimos la visita inesperada de Belén Hernando, la pajarera novata y su marido Jesús, que hicieron una paradita en la Nava, ya que habían pasado unos días en Doñana y volvían con un montón de nuevas especies.
Cuando acabamos nuestro pinchito decidimos volver a la laguna, para ver el momento en que los gansos volvían a la laguna a beber.



Mas tarde nos fuimos a la laguna de la Boada, para intentar ver a la pequeña gaviota enana, pero no hubo suerte, aunque pude ver unas avocetas.

Avoceta común (Recurvirostra avosetta) (4º bimbo)



Por eso que decidimos marcharnos a Perales donde, Fernando Jubete, había visto días atrás, ¡¡una corneja cenicienta!!
Pero cuando llegamos la sorpresa fue mayor, la supuesta corneja era nada mas y nada menos que un híbrido de corone x cornix (5º bimbo)
Corvus cornix x Corvus corone (Foto de Martin Rey)

A parte de estas rarezas me apunté a mi lista de especies nuevas:
Escribano palustre (6º bimbo)
Lechuza campestre (7º bimbo)

Tengo que añadir que todas mis fotos son hechas con digiscoping, con una cámara Coolpix P310 y un telescopio Nikon prostaff 5 fieldscope 82-a.

1 comentario:

  1. Enhorabuena por los bimbos Dani!!! Fue un dia inolvidable, nuevos amigos, muchos gansos y una cornix impresionante.

    A por la proxima

    ResponderEliminar